Llámanos

9996-88-10-53

9991-21-18-00


Llámanos

9996-88-10-53

9991-21-18-00


Anécdotas de un asesor Inmobiliario: "No lo use"

                              mantenimiento_2.png

Hola Amigos:

Les cuento una anécdota  que a veces parece ser muy fácil de mediar con los clientes, pero si la información no se tiene a mano, el Convenio no está debidamente estipulado y aclarado con ambas partes, puede ser un proceso largo y tedioso.

Les cuento que realizamos el proceso de alquiler de una casa, en donde tanto los inquilinos como los propietarios estaban contentos con lo establecido en el Convenio. Se leyeron las clausulas y se preguntó si tenían alguna duda, normalmente nos contestan que está muy claro. Sin embargo, les comentamos lo que la cláusula de mantenimiento incluye y que es lo que debe aplicar.

La clausula como se coloca en uno de los Convenios "El señor........................................, manifiestan que se obligan y comprometen a pagar de su exclusivo peculio mientras dure la ocupación del predio urbano.............................., todos los gastos necesarios e indispensables para conservación y mantenimiento del predio objeto del presente convenio , así como por el consumo de energía eléctrica, agua potable, recolección de basura o cualquier otro servicio que pudiere tener en lo sucesivo................................no podrán modificar ni hacer mejoras en el predio sin previo aviso consentimiento de la parte propietaria."

Esta cláusula se complementa junto con otras dentro del mismo convenio, pero lo importante es entender que el ocupante, al entrar a la propiedad en cuestión tiene que verificar que todo lo que se encuentra en ella y su equipamiento este funcionando de manera correcta y cuente con el correcto mantenimiento, para su debido  uso, entendiendo que son casas, oficinas u otro tipo de propiedad ya usadas, habitualmente se le da un mes al ocupante para poder reclamar alguna falla, pasando este mes es responsabilidad del ocupante todas las reparaciones o fallas que podría tener la casa por el uso.

Entiéndase esto como que, al entregar la casa el ocupante nuevamente al propietario, debe haber dado el correcto mantenimiento de pintura, a los aires acondicionados, así como la verificación de pago de agua y  la luz

Al momento en el que terminó el Convenio, se pidió al ocupante la fecha para poder entregar la casa en las condiciones iniciales en las que la ocupo, el día en el cual se programó la entrega el propietario asistió a la casa y nosotros con los papeles necesarios para la entrega-recepción y registrar las debidas comprobaciones de pagos de servicios. Al realizar el recorrido se fue preguntando por el mantenimiento de los aires acondicionados, al momento de entrar a la casa vimos que por el uso y el tiempo en el que había estado el ocupante se necesitaba pintar la casa, en esa visita se llegó a un acuerdo para la reparación y el correcto mantenimiento de los aires acondicionados, portón eléctrico, los inodoros e incluso comprobar que los servicios estén pagados y al corriente.

Se programa una nueva fecha para entrega completa, si en algún caso el ocupante no ha podido entregar adecuadamente la casa.  El deposito se entrega después de 60 días, para poder verificar los pagos de agua y luz, los correctos mantenimientos y en su caso descontar las cantidades correspondientes a estos conceptos. Se esperaron los recibos, los mantenimientos.

Cuando entro un nuevo ocupante se dio cuenta que el aire acondicionado goteaba y no funcionaba debidamente, cuando llego la persona de mantenimiento comento que no se había realizado el mantenimiento rutinario en bastante tiempo.

El deposito del ocupante anterior cubrió todos estos imperfectos, la pintura no realizada , los aires sin mantenimiento al momento de la devolución se realizo el calculo y se devolvió la diferencia. En esa ocasión el ocupante nos dijo, la pintura es de la casa porque la debería pintar, "NO LO USE". Utilice solo una habitación de la casa y solo use un aire acondicionado, al otro, por qué darle mantenimiento. "NO LO USE". La pintura de la casa se desgasta por el uso, el ambiente y por el simple paso del tiempo, mientras la casa este en uso y goce del ocupante, este tiene que cuidar la casa y  su equipamiento, motor del portón, jardines, el aire acondicionado o filtro de piscina, aunque no se use se le tiene que dar mantenimiento porque forman parte de la casa y la clausula de mantenimiento abarca toda la casa y su equipamiento, aunque "NO LO USE".

Los ocupantes son responsables y se deben hacer cargo de los mantenimientos, siempre se tiene que ser claro y si es necesario, hacer todo lo posible para dar seguimiento al correcto uso y mantenimiento de la propiedad.